martes, 21 de enero de 2020

El Bullying



Bullying es una palabra de origen ingles que significa acoso; es decir molestar a una persona de manera constante, lastimando la o haciéndola sentir inferior a los demás, hasta llegar a presentar actitudes muy agresivas.

Para que el Bullyins se presente se necesita de una persona que es el acosador o abusador y otra que es la victima. Existen varios tipos de Bullyins por ejemplo; Sexual, psicologico, fisico y ciber bullying.


El Bullying

Es algo que no escapa de cualquier edad, incluso como adultos al menos algunas vez lo hemos hecho así de forma inconsciente, como cuando nos reímos de la forma de vestir o el peinado de alguien, de como se equivoco al hablar o si se puso nervioso en alguna presentación, o la mas común de todas cuando alguien se cae y nos reímos.

El bullying provoca daños inmensos en quienes son victimas de el.
Enseñemos a nuestro hijos a ser buena personas la educación de valores viene de casa no se nace siendo  discriminador con el otro son conductas aprendidas 

Lo tomamos como algo natural o sin importancia, pero¿cuantas veces nos hemos de  pensar, como se siente esa persona? , ¿ se ríe porque realmente le parece gracioso  pero no 
no se trata de broemar algunas persona lo mira como un juego le gusta molestar a unos solo por que  lo miran de menos.
                                               
   

El bullying o acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento

La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de los adultos.

Con la intención de humillar y someter abusiva mente a una victima indefensa por parte de un abusón o grupo de matones. 

A través de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal

El bullying es cuando una persona lo humilla a  uno cuando lo trata mal y esa persona se deja de humillar del otro y  por miedo no se defiende se deja llevar de esa persona
para eso hay que depositarte confianza a sus padres para que le ayudes a  sus hijos por que uno no se puede quedar callado si una persona se queda callado puede pensar varios pensamiento  como por ejemplo quitarse la vida eso esta malo hay que hablar con sus padre y contarle todo lo que le pasa  a  esa persona para poder solucionar el  problema.

El bullying  es cuando un estudiante ataca a un joven particular
El bullyng pueden ser la agresiones física o agresiones psicológica
como se pueden darse cuenta si su hijo esta apareciendo de bullyng
 por el comportamientos de sus hijos e llantos,problema de sueños,falta de alimentación o apetito, perdida de su materiales
mucha otra situación  tal como malestares dolores sin ningún motivo golpes son las razones  por la cuales pueden darse cuenta si su hijos están apareciendo de bullying
consejos para los docente para detener ese tipo de situación  realmente tiene que estar muy  pendiente por la ventana, y la puerta  con los baños donde pueden atacar a los jóvenes
 también la ausencia de su alumnos  la falta de participación  de su alumnos la ausencia de los alumnos en clases las agresiones física entres compañeros y muchos otros motivo para detener ese tipo de situación

 Que hay que tener cuenta con respecto al  bullying
 El bullying es una situación  que pueden durar meses  o hasta años, esta misma va a depender de la importancia que se le de, ya que una persona que este sufriendo de esta situacion debe de buscar ayuda ante la autoridad competente para si radicar dichos problemas, ya para sufrir  del bullying no hay edad determinada.
los jóvenes y los padres debe estar alerta de esa situación  cuando realmente ellos ya  dándose cuenta ese tipo de situación debe de  tomar medida sobre esa causa no beben de causar violencia o el joven que esta atacando deben de igual forma  prestarle la atención  tanto el cual el atacante o atacado  ya teniendo toda la información  acerca de esa situación  debe dirigirse ya  una ayuda se psicólogo.

  Durante la infancia los niños se pelean, en muchas ocasiones e incluso se llegan a insultar.

                                       
A. Detectar si el niño sufre bullying

B. Actitud de los padres frente al acoso escolar de su hijos.

El acoso escolar tiene como escenario los centros educativos. Como se trata, en su mayoría, de un acoso invisible para los adultos, los profesores difícilmente tendrán conocimiento de lo que está sucediendo a través de los padres. El agresor acosa a la víctima en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, reservando sus acciones durante la ausencia de mayores. En muchos casos, el acoso sobrepasa las paredes del colegio, pasando a ser telefónico e incluso por correo electrónico, en las redes sociales, via whatsapp, etc., 

Es importante que los padres mantengan siempre una comunicación abierta y positiva con sus hijos, y con el colegio, y en todo lugar  de esta forma, conseguiremos que los niños se sientan más seguros y puedan contar a sus adultos de referencia lo que les está pasando.

                              

No obstante, conviene que estemos atentos si detectamos algunas señales con los niños

1. Cambios en su comportamiento.

2. Cambios de humor, tristeza.

3. Trastorno en el sueño.
Que le cuesta más dormir y suele tener pesadillas. 

4. Cambios en los hábitos alimentario

5. Y vigilemos en el caso de que aparezca de forma frecuente con golpes, o rasguños y diga que se ha caído. 

6.Cuando  que no quiere ir al colegio, una y otra vez.

7.  No quiere relacionarse con sus compañeros y quiere ir acompañado a la entrada y a la salida del colegio.

Actitud de los padres frente al acoso escolar  de sus hijos

Si hemos detectado a sus hijos es víctima de acoso,  y humillaciones lo primero de todo es no culpabilizarle ni a él ni a nosotros mismos, eso no implica ser peores padres.
hay que  ayudarle a sus hijos y apoyarlos en todo momento
 Es importante que el niño se sienta seguro y confiado en su casa, para que deposite  la confianza  con su padres donde pueda desahogarse y contar que le pasa.

Es importante que el niño cuente con habilidades sociales y con recursos, no solo enfocados a defenderse, sino a mostrarse más seguro y no dejarse manipular de uno.

Que aprenda a ignorar al los demás, que no le demuestre que le afecta llorando o enfadándose, sino que le pueda responder con tranquilidad diciéndole por ejemplo No, eso es sólo lo que tú piensas.
es no dejarse de humillarse de uno.

Que sepa que no está solo y que siempre puede pedir ayuda de los demás.

Para evitar el bullying es relevante fomentar relaciones de confianza y respeto, donde la capacidad de generar empatía, de ponerse en el lugar. Los niños deben ver a todos como iguales y no creerse que unos que otros.
                             

Consecuencias del acoso escolar para la víctima

Por desgracia, quien se lleva la peor parte en las situaciones de acoso escolar son, lógicamente, la persona más débil o en condición de inferioridad: nos referimos a las víctimas.

Estas son los principales efectos negativos del bullying en los niños y niñas que lo sufren:

•Baja autoestima.

•Actitudes pasivas.

•Trastornos emocionales.

•Problemas psicosomáticos.

•Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. 

•Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar.

•Sentimientos de culpabilidad. 

•Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez. aislamiento social y soledad. 

•Problemas en las relaciones sociales y familiares. 

•Baja satisfacción familiar. 

•Baja responsabilidad, actividad y eficacia. 

•Rechazo a la escuela. 

•Faltas de asistencia a la escuela e incluso abandono de los estudios.


En casos extremos, el acoso escolar ha conducido al suicido a algunas víctimas y sus perniciosos efectos para la salud física, mental y emocional del individuo pueden llegar a cronificarse, acompañando a la víctima durante toda su vida.

Normalmente solemos asumir que el bullyng se presenta solo en niños y jóvenes, y que incurre mayormente en el colegio.

Practicar la empatia es algo que deberíamos hacer siempre y por eso le puse esta imágenes este semáforo del bullying, vamos a detenernos un momento en nuestra cotidianidad, mirar a nuestro alrededor y descubrir en que color del semáforo estamos y cuanta frecuencia sucede.

.





Hay que tener en cuenta el maltrato destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la confianza en si mismo del escolar agredido, que puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad y que a la larga le harán mas difícil su adaptación social y su rendimiento académico,, esto puede genera situaciones verdaderamente extremas como al suicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario